23.7.12

Competencias para el manejo de la información

"Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético" (Plan de Estudios 2011 Educación Básica).

¿Qué estrategias implementamos para ayudar a que nuestros alumnos desarrollen estas competencias? 
No es necesario inventarse nada, ni quebrarse la cabeza o pararse de manos. Todos hemos echado mano de los mapas mentales, de las líneas del tiempo, de los resúmenes y/o síntesis, así como de las exposiciones. Ahora más, con los proyectos didácticos en el caso de educación primaria, que es justamente este proceso de buscar, analizar, comentar, comprender y compartir información finalmente mediante un producto. Así es, estas son las "mágicas" estrategias que, como docentes, podemos proponer para el trabajo con nuestros alumnos que contribuirán a que desarrollen estas competencias para la vida.

1 comentario:

  1. Desde mi función como docente en el nivel de Primaria, una estrategia de gran valor para el desarrollo de competencias en los alumnos, es el trabajo por equipos. Debido a que implica el intercambio de conocimientos, habilidades,actitudes, implicando la selección de los mismos y la apropiación de propios. De la misma manera, conlleva la practica de valores, tales como: tolerancia, democracia, respeto, honestidad, empatia, etc.; para la toma de decisiones. Elementos importantes dentro de la vida, pues los alumnos juegan diversos roles (hijo, hermano, amigo, vecino, deportista, etc.)por lo cual requieren poseer de un criterio propio y respeto por las ideas de los seres en el entorno, sin que impacte en sus vidas.

    Por lo anterior, compañeros maestros, los invito a asumir su profesión con compromiso y teniendo siempre presente que lo que tenemos en nuestras aulas, son antetodo "Seres Humanos"

    L.E.P. Angeles Olmos Roa

    ResponderEliminar

Nos interesa saber tu opinión.