19.7.12

Competencias para la Vida


Según El Plan de Estudios 2011 de Educación básica, las Competencias para la vida movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque es posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.
La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación.

1 comentario:

  1. Considero necesario resaltar que el aprendizaje permanente implica el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Mismas que son necesarias para identidad personal de los individuos e integración social, así como para la ciudadanía activa.

    Las competencias son esenciales en una sociedad basada en el conocimiento, permitiendo la rápida adaptación a los cambios evolutivos de un mundo en interconexión.

    Dichas capacidades representan un factor esencial dentro de la innovación, productividad y competitividad, contribuyendo a la motivación y la satisfacción, así como a la calidad del trabajo.

    L.E.P. Angeles Olmos Roa

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