Según El Plan de Estudios 2011 de Educación básica, las Competencias para la vida movilizan y
dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores–
hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber
hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.
Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque es
posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las
personas con alguna discapacidad.
La movilización de saberes se manifiesta
tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a
visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para
resolverlo, reestructurarlos en función de la situación.
Considero necesario resaltar que el aprendizaje permanente implica el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Mismas que son necesarias para identidad personal de los individuos e integración social, así como para la ciudadanía activa.
ResponderEliminarLas competencias son esenciales en una sociedad basada en el conocimiento, permitiendo la rápida adaptación a los cambios evolutivos de un mundo en interconexión.
Dichas capacidades representan un factor esencial dentro de la innovación, productividad y competitividad, contribuyendo a la motivación y la satisfacción, así como a la calidad del trabajo.
L.E.P. Angeles Olmos Roa